Nuevo libro sobre posibles futuros para Chile
Nuevo libro sobre posibles futuros para Chile

RESEÑAS DEL LIBRO

… en poco más de 100 páginas y 10 capítulos, el libro ordena, describe y analiza cuatro de los futuros alternativos para el Chile de la próxima década… Entusiasmará a aquellos que buscan un sentido y dirección en la cosa pública y sobre todo, que la política no consiste sólo en soñar sino en razonar y proyectar. Nuestras acciones y las ideas tienen consecuencias y este libro nos ayuda a ordenarlas, entenderlas y priorizarlas...
¡Excelente libro! Aborda, de una forma inteligente e interesante, el tema de la planificación basada en escenarios, un "must" para los emprendedores en los días de hoy para cambiar de una mirada inmediatista hacia una de más largo plazo...
…libro bien escrito e inteligentemente pensado, analiza a Chile en una encrucijada nacional crítica. La estabilidad de la que Chile disfrutó durante un período relativamente largo ha desaparecido, y hay muchas preguntas sobre hacia dónde se dirige el país a partir de ahora... Una lectura obligada para cualquiera interesado en el futuro del hemisferio occidental.

Evento de lanzamiento del libro en español

Videos del evento de 25may2023
Patrocinio CCS
Media partners DF, El Líbero

PortadaTítuloCategoríaVisualización
CCS CS Lanzam Video Intro PortadaE01 Evento Lanzamiento Libro Escenarios Chile 2032 25may2023 IntroPlanificación de escenariosVer
ClaraboyaE03 Evento Lanzamiento Libro Escenarios Chile 2032 25may2023 Respuestas Estratégicas IPlanificación de escenariosVer
MA Strategias01E04 Evento Lanzamiento Libro Escenarios Chile 2032 25may2023 Respuestas Estratégicas IIPlanificación de escenariosVer
Lanzam Q_AE05 Evento Lanzamiento Libro Escenarios Chile 2032 25may2023 Sección Q_APlanificación de escenariosVer
La traversÍa 3D mockup 3bE06 Evento Lanzamiento Libro Escenarios Chile 2032 25may2023 CompletoPlanificación de escenariosVer
Meridional Entrevista MAD01 Radio Meridional Libro Escenarios 2032 entrevistaPlanificación de escenariosVer
Seminario KONCEPT- CNC sobre planificacion de escenarios

"¿... y ahora qué ...?

Pensando en forma diferente sobre el futuro de Chile…

Reproducir vídeo

De qué se trata...

¿Qué podría reservarle el futuro a las organizaciones y empresas chilenas que se esfuerzan por tener éxito en un entorno que está en constante cambio?

Para Chile, los cambios provienen de todos los frentes. Reformulaciones constitucionales, nuevas tecnologías de perturbador impacto personal e industrial,  altos costos de energía, demanda incierta de exportaciones clave, desafíos de migración, seguridad y orden público…

Una gran diversidad de factores que tendrán un fuerte impacto en el país, muchos de los cuales ya están visibles en el horizonte. A más largo plazo, incluso más cambios se avizoran: las tendencias demográficas, la salud de la economía global, los cambios geopolíticos, las relaciones cambiantes con socios comerciales globales y, no menos importante, las actitudes y valores sociales que están en rápida evolución.

Convertiendo incertidumbres en escenarios…

La planificación de escenarios es una poderosa técnica de previsión para “visualizar” futuros alternativos que podrían surgir. Es utilizada por organizaciones de todo tipo y tamaño para comprender cuán diferente podría ser su panorama en tan solo unos pocos años más, para abrir los ojos y la mente a los desafíos no antes vistos.

En 2022, un grupo entusiasta de profesionales chilenos, trabajando con un experto suizo en planificación de escenarios, invirtió decenas de horas en un trabajo de nueve meses de duración, para aplicar esta metodología a Chile en su totalidad.

El grupo finalmente construyó una cartera de cuatro futuros alternativos – “escenarios” – que podría materializarse para el país. Estos escenarios aún cuando contrastaban marcadamente entre sí, fueron  considerados por el grupo como bastante plausibles.

Este libro describe esta “inmersión profunda” en el futuro de Chile.

“Chilean Voyages 2022-2032” describe en detalle los cuatro futuros diferentes que surgieron del trabajo del grupo, al responder las preguntas tales como :

  • ¿Cuáles son las causas probables detrás del desarrollo de cada futuro en particular?
  • ¿Qué resultados son esperables si dichos escenarios se materializan?
  • ¿Qué señales anticipadas podemos observar, que nos indiquen hacia dónde se dirige Chile en el futuro?
  • ¿Cómo será el “look & feel” de los cuatro futuros para las personas que vivan en Chile 2032?
  • ¿Cómo podrían impactar estos futuros en su vida y trabajo cotidianos?

¿Para quién es este libro?

“Chilean voyages 2022-2032” abrirá los ojos y la mente de cualquier persona en Chile que lidere una organización o empresa que quiera estar preparada para el futuro. No solo ofrece ideas que invitan a la reflexión sobre las posibles consecuencias de los diferentes futuros, sino que también proporciona un marco práctico para desarrollar respuestas efectivas ante cada escenario.

En última instancia, puede ayudar a los tomadores de decisiones a identificar posibles oportunidades que pueden traer los diferentes futuros, así como a detectar los desafíos que podrían tener que enfrentar para sobrevivir y prosperar…

Grupo de trabajo

Acceso a Librería AMAZON...

  • Libros disponibles en inglés y en español
  • Ediciones KINDLE y paperback

Contáctanos...

09:00 a 10:30 horas

Jueves 25 de mayo 2023

Webinar de Lanzamiento de libro

¿Qué futuros podrían surgir para Chile

durante la próxima década?

Woody Wade

 

M. Antonio Manterola B.